lunes, 20 de octubre de 2008

II Festival de Circo Contemporáneo


Después de un agitado fin de semana lleno de malabares, acrobacias, cumbia y alegría, me he tomado el tiempo para escribir. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que escribí y ahora lo hago por un motivo bastante especial. Este fin de semana recién pasado se celebro la segunda versión del 'Festival Internacional de Circo Contemporáneo' en el cual la compañía aérea 'Balance' se encargo de dar el puntapié inicial con una muestra exquisita aunque con mucho virtuosismo con lo que no se podía entender en su totalidad la historia de la obra, luego de esta muestra se inicio la fiesta a manos de la 'Patogallina Saunmachin' que con sus letras freak y su peculiar puesta en escena lograron motivar a un pequeño grupo que gozó, gritó y bailó, esto para el día viernes.
El sábado comenzaron los talleres, los cuales estaban divididos en dos jornadas (mañana y tarde) dando lugar en la mañana a talleres como: trapecio fijo, cuerda, mano a mano, mastro chino, cuadro fijo, malabares e investigación en telas y trapecios. En la tarde se dictó: telas, trapecio en balance, acrobacia combinada, acrobacia (nivel básico), paradas de manos, acrobacia (nivel intermedio), cable tenso y payaso latinoamericano del cual yo fui participe. El taller de payaso latinoamericano fue dictado por Víctor Ávalos, mas conocido como 'tomate', un payaso con mas de 15 años de experiencia, la clase era una charla teórica donde nos explico el primer día sobre la desestructuración de un acto y como nos podíamos organizar bien al momento de presentar y como pararnos en el escenario, mirar al publico, mantener despierto al publico y así dar un buen espectáculo. El segundo día aprendimos dos temas, los que fueron creación y caracterización de un personaje y la creación de risas, en esta clase aprendimos las características externas e internas que debe llevar nuestro personaje y en cuanto a lo que es la creación de risas fueron tips que nos ayudan a una risa segura del publico pero lo mejor de este taller fue el mensaje que nos dejo tomate, no dejar que la rutina nos consuma sino que hacer de las presentaciones un ritual.
Después de el taller de el sábado hubo un tiempo para descansar para luego entrar al teatro y ver la función de Nikolas Bottinelli llamada 'El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Clown', luego de esta peculiar obra nos movimos desde el teatro hasta la carpa chica donde La Patogallina nos ofreció el 'Frikchou' el cual es basado en el circo freak y el circo pobre chileno mostrando de forma irónica criticas a lo que es chile hoy en día. Después nos movimos al escenario donde fue la competencia y finalmente la noche de fuego.
El domingo y ultimo día de este gran festival fue el mejor sin duda, la mañana y tarde fueron los talleres como el día sábado luego hubo un tiempo de ocio donde la gente se dedico a compartir y disfrutar alguna galletita o juguito mientras otros aprovechaban este momento para practicar sus malabares, luego llego el momento de que Entre 2 Clowns presentara 'Número tras número" donde el publico salio muy feliz y lo único que se escuchaba eran excelentes criticas, luego la tan esperada gala internacional se tomo el escenario principal donde la compañía aérea balance hice el primer acto con mastro chino, luego Esther Slanzi originaria de Suiza realizo el acto de cuerda española, luego el absurdo humor de los musilocos nos hicieron reír exageradamente con un sketch bastante bueno, luego fue el turno del cuadro fijo donde con una peculiar y divertida rutina los argentinos Juan Palacios y Aurore Dupuy nos hicieron asombrarnos con su acto para luego dar paso a Tomate que con un gran desplante y una rutina bien formada saco carcajadas y aplausos y con un espectacular final logro conmover con su mensaje de paz y unidad. La noche ya había caído, los ánimos estaban altísimos, las ganas de seguir y que no parara nunca estaban por las nubes y es ahí, en ese momento cuando hace su aparición la Banda Conmoción que literalmente hizo levantar el polvo de toda la aldea del encuentro, con su picardía y buena música hizo que un publico en su mayoría por artistas circenses se extasiaran y disfrutaran de un gran espectáculo. Muy buena organización, espero con ansias la tercera versión de este festival.

Pelayo.

No hay comentarios: